La aerolínea Latam envió un comunicado por el caso de supuestas coimas que habría efectuado a exfuncionarios del Gobierno argentino para permitir operaciones en ese país.

La empresa consigna que “respecto al vínculo de Sebastián Piñera así como de otros directores con estos hechos, Latam Airlines señala enfáticamente que no tienen ninguna participación y ninguna autoridad ha hecho planteamiento alguno de esta naturaleza”, señala el texto.

Asimismo, ratifican que la Comisión de Valores y Seguros y el Departamento de Justicia de Estados Unidos , concluyeron que Latam no incurrió en violaciones a la normativa que prohíbe el cohecho para obtener una ventaja comercial.

La compañía reconoce no haber tenido un registro contable exacto y un sistema de controles internos, tal como exige la normativa de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

Lee también: Fiscal Montes viajará a Argentina para indagar supuestas coimas de LAN

A través de una conferencia de prensa, el expresidente Piñera rechazó estar involucrado en el caso, atribuyendo su vinculación a una irresponsabilidad o a desprolijidades.

El caso se remonta a los años 2006 y 2007, cuando a raíz del caso “asesorías“, LAN debió cancelar una multa de casi 20 millones de dólares a las autoridades estadounidenses.

LAN realizó pagos que ascendieron a 1,15 millones de dólares para la realización de consultorías privadas sobre rutas aéreas. Sin embargo, el dinero pudo ser empleado para resolver discrepancias con gremios de Argentina que reclamaban mejoras salariales.