Un sector de la Democracia Cristiana (DC) -encabezado por las vicepresidentas Yasna Provoste y Soledad Lucero-, calificó de “inconsecuentes y oportunistas” las declaraciones del exministro Jorge Burgos.

Cabe recordar que el exsecretario de Estado aseguró que vislumbraba el fin de la Nueva Mayoría como bloque, apuntando como máximo responsable al Partido Comunista (PC).

En la misiva, según consignó Emol, dice: “el Partido Demócrata Cristiano no ha definido en sus organismos regulares su política de alianzas y, por tanto, no resulta conveniente ni adecuado antes de que finalice este proceso democrático se realicen declaraciones a título personal que confunden a la opinión pública y no representan la opinión del partido en sus organismos regulares”.

Las declaraciones recibieron el apoyo del presidente de la Juventud DC, Diego Calderón; y de los diputados Víctor Torres y Ricardo Rincón.

En sus declaraciones, Burgos sentenció que el PC “no le hace bien al país”.

Sobre ese punto, la carta sostiene que “asignar al Partido Comunista la responsabilidad exclusiva de los problemas que ha tenido la conducción política, no es verdadero ni justo. Todos los partidos de la coalición han tenido problemas de coherencia con el programa de gobierno, y han contribuido a la falta de gestión política del mismo. Algunos piensan que esto se resuelve sobre la base de ‘lavarse las manos’ y no asumir la responsabilidad que tuvieron y que tienen en la gestión de gobierno. De esto el país está cansado. Las declaraciones del camarada Burgos son desafortunadas“.

Agregan que “las coaliciones de gobierno para que funcionen, requieren de lealtad entre los partidos que la integran. No resulta una actitud responsable entrar a calificar conductas públicamente de los miembros de la coalición. Ello contribuye sin duda al desprestigio de la política y de los partidos”.

“No nos engañemos, declarar hoy que la coalición tiene fecha de término, es prefigurar que ésta no es viable en la actualidad y, por tanto, anticipar el término del gobierno, restarle hoy su apoyo con las graves consecuencias que ello conlleva. La opinión pública sin duda castigará estas inconsecuencias y oportunismos que no tienen coherencia alguna“, puntualizó la carta.