El expresidente Sebastián Piñera, como lo había anunciado este domingo, hizo pública una versión actualizada del “Libro Blanco” de las pensiones en Chile.

El documento, que fue enviado a las 18:00 horas vía correo a la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte; busca trazar un camino para modificar el actual sistema previsional. Para ello, entre los principales ejes establece desafíos para empleadores, trabajadores, el Estado y las AFP; en línea con lo que había comentado anteriormente.

En el caso de los empleadores, recomienda aumentar la taza de cotización entre 3 y 4 puntos porcentuales, lo que implicaría un aumento en el largo plazo de entre un 30% y 40% en las pensiones.

En cuanto a los trabajadores, recomienda igualar gradualmente la edad de jubilación de hombres y mujeres e indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida.

Asimismo, sugiere aumentar el Aporte Previsional Solidario de vejez cuando se postergue la edad de jubilación, manteniendo el nivel calculado al momento de cumplir 65 años.

En ese ámbito, plantea no considerar los ingresos laborales de pensionados que trabajen, para efectos de acceso al Pilar Solidario,para no desincentivar el trabajo formal de los pensionados.

Por último, plantea crear un subsidio al empleo de los adultos mayores, similar al existente para jóvenes y mujeres.

Por parte del Estado, propone incrementar los aportes estatales al sistema solidario de pensiones desde el 0,7% a una cifra superior al 1%, además de aumentar la Pensión Máxima con Aporte Solidario a lo menos hasta $350 mil.

Señala también que se debe mejorar la competencia de las AFP, su gobernanza y las alternativas de inversión de los fondos de pensiones. Además, propone facilitar el traspaso de afiliados entre cada Administradora y buscar mecanismos que permitan compartir los riesgos y pérdidas entre afiliados y administradoras.

Además, indica que se deben posibilitar nuevas opciones de inversión para fondos de pensiones en activos de mayor rentabilidad, como obras de infraestructura y otros instrumentos financieros.

Lee completo el informe elaborado este año por el expresidente:

A continuación, puedes ver el documento elaborado en 2014: