Reacciones positivas produjo la aprobación a la modificación de ley que permite ampliar la llamada donación cruzada de órganos. El padre del fallecido León Smith afirmó que aún hay más por hacer en la materia.

El 13 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión de Salud que modifica la Ley 19.451, que permite ampliar la donación cruzada más allá de los familiares, la que ahora deberá votarse en Sala.

Esta consiste en que dos familias necesitadas de riñón o hígado pueden intercambiar los órganos si es que demuestran ser compatibles, aunque no se conozcan mutuamente.

El donante debe ser una persona capacitada, ser mayor de edad, y que ofrezca voluntariamente la extracción de órganos en vida.

Para Juan Smith, padre del pequeño León que falleció el 24 de abril pasado esperando un trasplante de corazón, la modificación a la ley es positiva, pero agregó que la donación cruzada solo es una parte de la necesidad de mejoras.

La única arista que podría afectar la donación cruzada es el temor ante el tráfico de órganos en donantes vivos, pero los expertos aseguran que en la historia de trasplantes del país jamás ha ocurrido un hecho de ese tipo.