Julio fue un mes que estuvo marcado por la crisis que se vive al interior del Ministerio de Justicia, liderado por Javiera Blanco, debido a los cuestionamientos por la labor que realiza el Sename y por las pensiones que reciben los funcionarios jubilados de Gendarmería.

Esta es una de las conclusiones del informe “Big Data de Prensa: seguimientos de medios escritos de Chile” correspondiente a junio, realizado en conjunto por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago (Usach) y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la misma casa de estudios.

Se trata de un trabajo de investigación tiene como fin medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas según las veces que han aparecido en algunos medios de comunicación en internet chilenos.

Durante el mes pasado, la presencia de la ministra Blanco en los medios se multiplicó por 10, siendo el mayor aumento detectado en personalidades políticas desde que se desarrolla el informe.

Además, el estudio reveló que la remoción del director de Gendarmería, Tulio Arce, no aplacó la crisis y que Michelle Bachelet redujo la intensidad de aparición en la prensa, permitiendo concluir que los problemas en Justicia no le han llegado a ella.

En la carrera presencial, Sebastián Piñera aumentó su distancia en apariciones comunicaciones respecto de Ricardo Lagos, aunque este último incrementó su fuerza en la prensa casi al doble. Por su parte, Manuel José Ossandón creció significativamente en su presencia.

En otro ámbito, el estudio también midió la fuerza que marca el debate sobre el sistema previsional, que explotó durante la última semana de julio. El principal personaje mencionado en esta arista es el ex ministro del Trabajo de la dictadura y creador del sistema de AFP, José Piñera.

La marcha ha hecho que el crecimiento de la temática sea enorme, al igual que el de Luis Mesina, principal rostro del movimiento No+AFP.

Revisa los resultados del estudio de julio en la siguiente presentación:

Big Data Julio 2016

Metodología

Nuestras gráficas tienen como objetivo medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas, según sus apariciones en notas de prensa publicadas en los sitios de internet de una serie de medios de comunicación chilenos. Para ello se buscan las apariciones de los términos tanto en el título de la noticia, como en su cuerpo.

Se ha diseñado una lista de conceptos permanente, la cual sigue los mismos términos a lo largo de los meses, buscando captar diferencias a través del tiempo. A su vez, y de acuerdo a las contingencias que ocurren en algunos meses en particular, se elaborará una lista especial para medir términos que sean de especial importancia en un mes en específico.

Los medios de comunicación revisados* a través de sus sitios en internet son:

•El Mercurio (emol.com)
•La Tercera (latercera.com)
•La Segunda (lasegunda.cl)
•Medios asociados a Soy Chile (soychile.cl)
•La Nación (lanacion.cl)
•El Mostrador (elmosrador.cl)

Esta lista conforma los sitios en internet de gran parte de los principales medios de prensa del país, además de incluir uno de los medios digitales más visitados por los chilenos.

Se establece una distinción entre las veces que un término aparece en un titular, o bien, como contenido en una noticia. De esta forma, cada vez que un término aparece en un titular, al tener éste mayor visibilidad y resumir el contenido mismo de la noticia con el uso de los conceptos más importantes, se le otorga una mayor ponderación. Otro valor indicativo que se utiliza para cuantificar la importancia de una noticia es su tamaño, es por ello también se contempla la cantidad de palabras de cada noticia, aplicando un logaritmo en base diez, con el fin de reducirlo y hacer de la fuerza del término un número comparable. Finalmente, la fuerza mensual de cada término se compone de la sumatoria de sus relevancias diarias.

Se consideró la bolsa de palabras definida por el equipo CISEC, validada por CITIAPS, disponible con fecha de acceso 31 de mayo de 2016. Esta bolsa está disponible públicamente y conformada por 6 categorías, cada una de ellas conformada por 176 términos (conceptos). Para este informe (mayo) se recolectaron 17938 noticias en total, de 6 medios de prensa nacionales. Los términos de la bolsa de palabras se buscaron en los títulos y el cuerpo de las noticias. Del total de noticias recolectadas, se filtraron 15085 noticias, que contenían al menos un término de la bolsa de palabras, tanto en su título o cuerpo de la noticia.