En la Casa Nacional del Niño, la ministra de Justicia Javiera Blanco dio a conocer la implementación del Plan de Control de Salud para menores del Sename.

Blanco destacó que este plan contempla a los 8.300 niños, adolescentes y adultos de los 250 hogares que hoy tiene el Servicio, de los cuales 247 son administrados por privados y 11 por el Estado.

En este sentido, la ministra enfatizó en que esta será la primera vez que se realiza un tamizaje del estado de salud de los menores, que permitirá hacer las derivaciones y vinculaciones correspondientes con la red primaria de salud.

En la misma línea, Blanco detalló que en el marco del Plan Protege, iniciativa que contempla al Ministerio de Salud como agente a cargo de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes dependientes del Sename, 81 residencias han sido supervisadas y actualmente se está haciendo la revisión de los casos más críticos.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, resaltó la importancia de apoyar el diagnóstico de cada niño y señaló que alrededor del 80% ya ha tenido contacto con algún servicio de salud y que sumado a los nuevos antecedentes, podrán contar con una historia clínica completa.

Según Castillo, estos antecedentes permitirán dar prioridad a quienes necesiten atención inmediata y señaló además que “a futuro cada niño que ingrese al Sename tendrá que tener un control salud previo“, no como un impedimento, sino como una ayuda a poder atenderlos de forma integral.

El plan también contará con el apoyo de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).