Este mes se cumplen dos años desde que las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (PC), presentaron un proyecto de ley que busca facilitar la creación de los bancos de leche materna en nuestro país.

En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, las parlamentarias solicitaron al Gobierno patrocinar esta moción, presentándola a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

En Chile sólo existe un banco de leche materna que desde abril de 2015 presta sus servicios en el Hospital Sótero del Río, donde entre 60 y 70 mujeres han donado su leche, mientras que cerca de 50 guaguas prematuras han sido beneficiadas.

Actualmente sólo seis mujeres son donantes regulares y se considera que el proyecto aún está en marcha blanca.

La doctora Patricia Mena, directora del recinto, consideró de vital importancia ampliar la red de este tipo de instituciones.

Desde el Colegio de Matronas, su presidenta, Anita Román, explicó que es el Estado quien debe hacerse cargo de gestionar la generación esta red.

Otras instituciones que están trabajando en la generación de bancos de este tipo son el Hospital Doctor Calvo Mackenna, el Hospital Barros Luco y el Hospital de Puerto Montt.