Este mediodía, a eso de las 13:47 horas, falleció en la Clínica Las Condes Jacinta Zañartu, quien fue sometida el pasado 16 de julio a un doble trasplante de órganos -corazón y pulmón- tras semanas de espera.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío en el recinto asistencial, la adolescente de 17 años rechazó el pulmón.

Una cardiopatía congénita detectada al nacer -que con el paso de los años la llevó a desarrollar una hipertensión pulmonar-, radicaron en las complicaciones que presentó Jacinta.

En diálogo con los medios de comunicación apostados en el centro asistencial, el primo de la joven, Felipe Zañartu, agradeció a nombre de la familia a quienes han solidarizado con ellos, como también destacó el trabajo del personal médico de la clínica.

En ese sentido, aprovechó de hacer un llamado a la donación de órganos, junto con revelar que la propia Jacinta había pedido donar los suyos. No obstante, por las características de su caso no se pudieron procurar sus órganos.

“Ella quería donar sus órganos, ella estaba consciente de todas las personas que esperan un trasplante y no quería ser menos en esta campaña”, señaló.

Desde la Clínica Las Condes, en tanto, se informó que la causa de muerte fue un cuadro inflamatorio producto del rechazo pulmonar, que se prolongó por 10 días.