Con el objetivo de incorporar el cambio climático como tema relevante en las elecciones municipales 2016 se dieron cita los alcaldes miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático en la reunión organizada por Adapt-Chile en colaboración con la Delegación de la Unión Europea.

La instancia, que reúne a alcaldes de todo el país, se llevó a cabo en la Delegación de la Unión Europea en Chile, y contó con la participación de ediles de 20 comunas, que son miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

Paola Vasconi, Coordinadora de la Red y de Asuntos Políticos de Adapt-Chile, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por cada uno de los municipios miembros de la red de municipios. A su vez, los instó a seguir avanzando en la incorporación del cambio climático en la planificación y gestión de los municipios.

La exposición inaugural “Cambio Climático y Liderazgo” estuvo cargo de Rafael Dochao Moreno, Embajador de la Unión Europea en Chile. En su discurso, destacó que “el Acuerdo de París reconoce explícitamente el rol clave de los gobiernos locales para fortalecer la resiliencia contra el cambio climático” y explicó que este avance se debe en gran medida a los compromisos de los propios actores locales con el tema.

En este mismo sentido, relevó el hecho de que los gobiernos locales chilenos cada día más incrementan sus compromisos en la lucha contra el cambio climático y que reconozcan la importancia de políticas climáticas en el nivel local. El embajador Dochao Moreno subrayó la importancia que prestan el gobierno chileno y los ciudadanos al cambio climático y destacó las campañas electorales como una ocasión clave para abordar este tema.

En tanto, Cristóbal Reveco, director de Adapt Chile, dictó la Charla “Recomendaciones para la integración del cambio climático en los programas de campaña para las elecciones municipales 2016”.

Al ser consultado sobre la materia, Reveco manifestó que “las elecciones municipales son una oportunidad para reforzar y fortalecer el rol que tienen los municipios en materia de adaptación y mitigación al cambio climático”. Un ejemplo de ello es “el trabajo que ha venido realizando Adapt Chile con la Red de Municipios, para instalar capacidades políticas y técnicas con la finalidad de que integren el cambio climático en la planificación y gestión municipal y puedan elaborar sus Planes Locales de Cambio Climático”.

Al cierre de la actividad hubo una ronda de intervenciones por parte de los alcaldes presentes con el fin de intercambiar experiencias, y lecciones aprendidas sobre el abordaje del cambio climático a nivel local, y de cómo relevar políticamente el cambio climático en las elecciones municipales del 2016.