La ministra Javiera Blanco podría enfrentar dos procesos de acusación constitucional, si es que los independientes y Chile Vamos no llegan a acuerdo sobre los contenidos que serán parte del libelo acusatorio contra la titular de Justicia.

La idea original de Renovación Nacional y la UDI de unir fuerzas con el diputado René Saffirio y otros independientes para llevar adelante este juicio político, podría no prosperar, luego de que el propio Saffirio anunciara que redactará una acusación basada exclusivamente en los temas de infancia.

La idea de presentar dos acusaciones constitucionales fue desdramatizada por el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma. Pero para el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dicha posibilidad sería un absurdo.

Desde el oficialismo, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que sería incomprensible que diputados de la Nueva Mayoría puedan votar favorablemente la posible acusación constitucional contra Javiera Blanco.

En lo concreto, el próximo jueves 11 de agosto es la fecha que definió el diputado René Saffirio para presentar un texto con los argumentos que sustenten la acusación constitucional contra Javiera Blanco, ocasión en la que también deberá presentar el mínimo de 10 firmas requeridas, las que, hasta ahora, no tiene aseguradas.