Las rebajas en las penas que pueden obtener los condenados por delitos de robo y hurto tras el cambio en la legislación por la agenda corta antidelincuencia, concentró la preocupación de la Fiscalía Nacional. Este viernes, su máximo jefe, Jorge Abott, encabezó una reunión extraordinaria con perseguidores regionales y funcionarios de la institución.

Tras la cita, donde se discutió la derogación de la agravante de pluralidad de malhechores -en delitos de robo y hurto- que se reemplazó por organización criminal, la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera reconoció que se oponían a la modificación al Código Penal realizada el pasado 5 de julio.

Además detalló que se propuso ante la comisión que revisaba las modificaciones que se mantuvieran las dos agravantes. Hasta ahora, se ha obtenido la rebaja de penas de cuatro personas.

Pese al escenario, Herrera dijo que no calificaban como error la determinación de los legisladores que hasta ahora puede generar rebajas de penas de forma acotada, porque no todos los condenados pueden acceder a este resquicio lega,l ya que deben contar a lo menos con dos atenuantes.

Análisis similar al realizado por el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, que además detalló que la agravante derogada, para que se rebajen penas, tendría que haber cumplido un rol determinante al momento que se dictó la sentencia.

De todas formas, Juica advirtió que este nuevo escenario puede traer consigo solicitudes para anular condenas en el máximo tribunal.

Desde el Gobierno el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy dijo que toda legislación es perfectible.

Desde la Asociación Nacional de Fiscales, su presidente Claudio Uribe fue menos optimista ,y dijo que ya no habían muchas opciones, calificando el cambio de “un error” porque en su génesis, la Ley Antidelincuencia buscaba endurecer las penas.