La Corte Suprema solicitó este viernes a la Corte de Apelaciones de Temuco un informe con todos los aspectos relacionados a la decisión de la jueza María Teresa Villagrán, quien se inhabilitó de todas las audiencias del caso del matrimonio Luchsinger Mackay.

La polémica se dio en medio de la preocupación por un doble atentado que involucró la quema de una iglesia y el derribo de dos torres de alta tensión en Ercilla.

A partir de esto, la magistrado de la Corte de Apelaciones de Temuco, resolvió inhabilitarse de todas las audiencias acusando que habría recibido amedrentamiento por parte de defensores penales públicos, justamente en audiencias que tienen que ver con causas mapuche. 

Tras conocer el hecho, el ministro vocero del máximo tribunal, Milton Juica, decidió pedir un informe a la Corte de Apelaciones de Temuco con toda la información que tenga relación con esta denuncia la cual se podría haber generado por una “recusación amistosa”.

Además, recalcó que dicha medida ocurre normalmente, sobre todo por los jueces penales que se ven enfrentados a disconformidades de las partes.

Respecto a esto, también se refirió el defensor nacional, Andrés Manque, afirmando que esta situación no sólo la han denunciado jueces, sino también fiscales que han tenido que investigar este tipo de causas.

Durante esta tarde se mantuvo una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbot, el ministro del Interior, Mario Fernández, el director nacional de la PDI, Hector Espinoza y  el General Director Subrogante de Carabineros, Marcos Tello,  para discutir sobre la situación que se ha vivido en el último tiempo en La Araucanía.