El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, consideró “dictatorial y abusiva” la decisión del intendente de Antofagasta, Valentín Volta, de cancelar un evento en Calama por la celebración de fiestas patrias de Bolivia.

“No es solo Calama y no es la decisión del intendente, en realidad él está obrando en Antofagasta por orden del Gobierno de Chile. Nunca ha ocurrido, es una nueva agresión, un contrasentido y todo es un conjunto de medidas de represalia por la demanda marítima y la del Silala que hemos asumido”, dijo el secretario de Estado boliviano, según recoge La Razón.

Hace exactamente un año los cerca de 10 mil ciudadanos bolivianos residentes en Calama celebraban públicamente sus fiestas patrias con música tinku y takirari, mientras preparaban majao de Santa Cruz y el chicharrón cochabambino. Este 2016, todo será distinto.

“El Estado no autorizará ningún acto público por la animosidad que han tenido las autoridades del país vecino con el territorio chileno”, expresó el intendente Volta, según recoge El Mercurio de Calama.

“En el contexto de las relaciones bilaterales entre Chile-Bolivia y particularmente con la hostilidad con que se han referido en los últimos tiempo, es que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha tomado la determinación de no autorizar ningún tipo de acto público que signifique la celebración de su aniversario, esto porque es inaceptable la animosidad con que el canciller de Bolivia se ha referido ha nuestro país”, agregó la autoridad.

Este 6 de agosto Bolivia cumple 191 años de independencia.