“José Piñera se vino a burlar de los trabajadores y pensionados”, consignó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, tras la entrevista que José Piñera concedió este miércoles a Mega y TVN.

“Hoy día no se necesita que venga el creador de las AFP a darnos cuenta de algo que todos sabemos. No era necesaria la parafernalia comunicacional que él realizó, sin establecer ninguna propuesta”, agregó Navarrete.

En la misma línea, el senador y jefe de bancada del PPD, Guido Girardi, consideró que José Piñera “tiene razón”: “El sistema es como un Mercedes Benz, porque efectivamente la mayoría de los chilenos no tiene ese auto y muchos están lejos de tenerlo”.

Además, desde la colectividad emplazaron a la oposición a que defina si respalda a José Piñera o a los trabajadores.

Entre las principales medidas que plantea el PPD están la creación de un modelo solidario, tripartito, con un fondo común, y un incremento del aporte de los empleadores.

“Urgente e inevitable”

Desde el Partido Radical advirtieron que una reforma al sistema previsional es “urgente e inevitable”, por lo que le solicitarán una reunión a la presidenta Bachelet.

Su presidente, Ernesto Velasco, señaló que toda la clase política debe asumir su responsabilidad.

Velasco, sostuvo que se necesita un nuevo sistema que considere los cambios demográficos y sociales del país, con real responsabilidad administrativa y financiera.

Por último, planteó que “la presidenta Bachelet debe hacerse cargo lo antes posible de esta crisis”. “Ella tiene mucho que aportar”, concluyó.