Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta CERC-Mori, que evidenció importantes modificaciones entre los cinco políticos con más futuro.

La lista ahora la encabeza Sebastián Piñera, manteniendo un escueto 14%. Lo siguen con 10 puntos los diputados y ex líderes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric. La lista la cierra el senador Manuel José Ossandón, junto a Ricardo Lagos Escobar.

Si bien Marco Enríquez-Ominami lideraba en abril la lista, ahora desapareció de las cinco primeras casillas.

En tanto, ante la pregunta abierta de quién será el próximo presidente de Chile, un 24% cree que será Sebastián Piñera, mientras que un 14% estima que será Ricardo Lagos.

En la pregunta cerrada entre los dos, figuran prácticamente empatados con un 28% y 24%

A juicio de Marta Lagos, directora de Mori Chile, los datos indican que los datos dejan un diagnóstico: “No es que hay crisis, hay un recambio. Lo que los chilenos están haciendo, están dándole certificado de defunción a los viejos políticos”.

Como muestra de ello, señaló que el partido mejor evaluado es Revolución Democrática. “Eso dice mucho sobre el estado del sistema de partido”.

También, a su juicio, la salida de Marco Enríquez-Ominami de la lista de los cinco políticos con mayor futuro “es un claro indicador del castigo que los chilenos pueden dar al estado de la política hoy”.