Representantes de la Coordinadora de Académicos por la Universidad Pública (CAUP), liderados por profesores de la Universidad de Chile, entregaron una carta a La Moneda para expresar su rechazo a la solicitud de renuncia a Roxana Pey como rectora de la Universidad de Aysén.

En la misiva, destacan que Pey es la primera rectora mujer de una universidad estatal y plantean que la medida afecta a la autonomía de las instituciones educativas.

Esta acción se suma a las enfáticas declaraciones emitidas por el Rector Ennio Vivaldi, el Senado Universitario y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

“NO a la solicitud de renuncia de la Rectora, Dra. Roxana Pey Tumanoff”, se llama la carta que fue entregada la jornada de este jueves a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La misiva cuenta con la adherencia de personas de diversos ámbitos de la academia, además de políticos y diputados como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Estudiantes se toman Seremi de Educación de Aysén

Más de dos horas permaneció tomada la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación en Coyhaique, edificio público al cual ocho jóvenes representantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) ingresaron cerca de las 08:20 del jueves para demostrar su rechazo a la solicitud de renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén.

Bruno Díaz, presidente regional de la coordinadora, explicó que durante la semana se reunieron con Pey, a quien le entregaron su apoyo, destacando que el proceso que ha liderado la rectora ha sido en plena concordancia con las necesidades que la misma ciudadanía, indica Diario de Aysén.

“El que hayan destituido a la rectora es desechar el proyecto de universidad que queremos. Nos tomamos el Mineduc porque queremos que el seremi se pronuncie y que lo haga sentir a nivel nacional. El discurso que lleva la rectora es uno allegado a nuestras convicciones, creemos en la educación pública una que debemos construir todos”, explicó el dirigente estudiantil.

Tras reunirse por más de una hora con las autoridades regionales de Educación, los estudiantes se retiraron sin una respuesta favorable a sus demandas.