Rafael Rodríguez, gerente general de Seminarium Penrhyn International, publicó una columna en El Mostrador, en la que se posiciona como uno de los pocos defensores de las AFP y agradece la labor de sus creadores.

En un ambiente de amplio rechazo al exministro del Trabajo, José Piñera, el gerente de la empresa de formación y capacitaciones, celebró la rentabilidad de las AFP y el bajo costo que ello tiene.

“Cada peso colocado en una AFP ha tenido una devolución de dos coma tres pesos. Es más que un buen resultado, es un resultado estelar y por ello hay que agradecer a las AFP, a quienes crearon el sistema y a quienes lo han supervisado”
, sostuvo.

“Las AFP cobran menos de la mitad de lo que cobran libremente y en situación de competencia los centenares de opciones de inversión en Fondos Mutuos en el mercado –0.5% en el año 2015, comparado con más de 1% en promedio de los Fondos Mutuos–”, agrega el ejecutivo.

En cuanto a las bajas pensiones que entrega el sistema previsional, afirma que “salvo por el milagro de la multiplicación de los panes, no existe forma que un ser humano haga lo imposible, como sería imponer por ejemplo durante 18.5 años el 11.3% de su sueldo y poder vivir decentemente de ese ahorro por 25 o 30 años. La culpa de esto no se le puede achacar a las AFP”.

Por último, Rodríguez reconoce que “el sistema previsional no es suficiente para la mayoría de los chilenos y es necesario complementarlo con otros mecanismos”.

Lee la columna completa en El Mostrador.