La Organización Internacional del Trabajo valoró que el país iniciara un debate sobre el sistema de pensiones y propuso
considerar un mecanismo solidario que permita cubrir las lagunas previsionales.

El director de la oficina del Cono Sur de la OIT, Fabio Bertranou, planteó “promover en la discusión de política un balance entre la distribución de la carga y de los riesgos sociales e individuales que enfrentan los trabajadores a lo largo del ciclo de vida”. Junto a ello, agregó que “la tendencia que han seguido muchos países es tratar de balancear estos distintos componentes”.

Además, el también exmiembro de la Comisión Bravo, planteó que una vía para cubrir los períodos sin cotización “podría ser un mecanismo de financiamiento solidario, ya sea con impuestos o con las contribuciones del resto de la masa de trabajadores”.

Bertranou hizo un llamado a “ampliar” el debate sobre las pensiones, frente a los cuestionamientos al manejo del Ejecutivo en el tema.

Actualmente, el Estado aporta cerca del 0,7% del Producto Interno Bruto del país para las pensiones, principalmente a través del Pilar Solidario. Por el lado de los empleadores, el aporte es cercano al 1,5% del salario por cada trabajador.

En vista de ello, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, señaló que -sin una discusión de fondo- un aumento de los montos por parte de los empleadores sería intrascendente. Junto a ello, hizo un llamado a elevar el nivel de la discusión.

Lorenzini más cauto ante interpelación al ministro de Hacienda

Este martes, el diputado Pablo Lorenzini (DC) anunció que reuniría firmas para interpelar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante sospechas sobre las cifras del cálculo de las pensiones. Sin embargo, este miércoles matizó sus dichos y afirmó una interpelación debería ser un ejercicio habitual en democracia.

La arremetida fue destrabada por el propio ministro del Interior, Mario Fernández, quien apuntó que no sería bien vista una interpelación impulsada por la propia Nueva Mayoría.