El 25 de julio comenzó el período de campaña electoral de las Municipales 2016 y hay normas que los candidatos deben respetar.
La posibilidad de denunciar a través de internet y la facilidad para difundir situaciones irregulares a través de redes sociales, lleva a que los aspirantes a un cargo deban poner más ojo en cómo desarrollan su campaña.
Las normas del Servel fueron resumidas en un didáctico manual (PDF), donde se establecen además las multas y dónde se puede denunciar a aquellos que no respeten las reglas del juego.
Lo estricto de la normativa llamó la atención, principalmente, por uno de sus puntos: el uso de redes sociales está prohibido.
Las sanciones pueden aplicarse no sólo a los candidatos, sino por ejemplo, también a aquellos funcionarios públicos que realicen actividades políticas en su horario de trabajo, usen su autoridad con fines electorales o bienes fiscales. Ellos, deben ser denunciados en la Contraloría General de la República, que iniciará un proceso disciplinario..
Por otra parte, aquellas autoridades que no inviten a los candidatos a eventos públicos, deben ser sometidas a un proceso disciplinario, instruido por su superior jerárquico o por el órgano administrativo correspondiente.
Multas en espacios públicos
Multas por brigadistas
Multas en espacios privados
Multas en medios de comunicación
Cómo denunciar
-La Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral
-Dirección Regional del Servel
-Sitio web del Servicio Electoral: denuncias.servel.clLas denuncias deberán contener la siguiente información:
-El lugar y fecha de presentación
-Individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente
o por su mandatario o representante habilitado.
-Descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción,
precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida, la
disposición que establece la infracción
-La identificación del presunto infractor, en caso de estar en conocimiento.Fuente: servel.cl