José Miguel Insulza realizó hoy una visita inspectiva al puerto de Arica donde destacó el cumplimiento del libre tránsito que otorga Chile a Bolivia y responsabilizó a la operadora portuaria boliviana por los cobros excesivos denunciados por los transportistas del país vecino.

El agente ante la Corte Internacional de Justicia, recorrió las instalaciones del Puerto de Arica y el Antepuerto de la misma ciudad, donde constató el cumplimiento por parte de Chile del libre tránsito garantizado a Bolivia en el Tratado de 1904.

En la oportunidad, lamentó la decisión tomada por la operadora portuaria boliviana, la cual informó que no pagará los costos legítimos que cobra su par chilena por el uso de maquinaria e instalaciones.

Es importante recalcar que la tarifa que les llega a los empresarios bolivianos no es la tarifa que cobra la empresa operadora portuaria chilena. Lo que se les cobra a ellos es un costo excesivo que no es responsabilidad nuestra”, enfatizó.

Insulza explicó que “la operadora portuaria chilena cobra la cuarta parte de la tarifa que deben pagar los transportistas bolivianos; el resto lo cobra la operadora portuaria boliviana”.

El agente recordó que este viaje estaba programado para mayo de este año, pero debió posponerse hasta después de la entrega de la Contramemoria de Chile por la demanda marítima boliviana, que se presentó el 13 de julio pasado en la Corte Internacional de La Haya.

El exministro visitará mañana la región de Tarapacá donde recorrerá el puerto de Iquique, dictará charlas en universidades y se reunirá con autoridades de la región.