Diputados de Chile Vamos decidieron presentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Desde la bancada de la oposición aseguraron que no quedaron conformes con las respuestas entregadas por Blanco en la interpelación, por lo que se plegarán a la propuesta que realizó el diputado René Saffirio.

El diputado de RN, Germán Becker, dijo que entre los fundamentos de la presentación está la constante violación de normas como la ley de base de administración del Estado, la ley de estatutos administrativos y la ley de Contraloría.

Como tienen claro que para avanzar en la instancia deben reunir las firmas suficientes, buscarán el apoyo de los independientes, explicó el diputado Juan Antonio Coloma.

Una vez que cuenten con el respaldo necesario, estiman que en al menos dos semanas la acusación estará lista para ser presentada.

De acuerdo a los parlamentarios de Chile Vamos, la ministra tenía conocimiento del sistema que se utilizaba para “elevar de forma fraudulenta las pensiones que se dan en Gendarmería, y de la situación dramática que se vive en el Sename, pero pese a ello, no entregó respuestas concretas”.

En caso que Javiera Blanco presente su renuncia al Gobierno o la presidenta decida sacarla en un cambio de Gabinete, agregaron que evaluarán la acusación.

Coloma aclaró que “esto no es un tema de trincheras ni posturas políticas“.

“Nosotros esperamos sinceramente que la gente de la Nueva Mayoría escuche argumentos, lea la acusación y se convenza que por el bien de los niños, de Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial hay que avanzar y destituir a la ministra de Justicia, que es lo que nosotros estamos presentando en esta acusación”, sentenció.