El Ministerio de Educación reveló las cifras del encasillamiento de la carrera docente, donde el 70% de los profesores evaluados del sector municipal se ubicó en los tramos inicial y temprano, es decir, obtuvieron resultados insuficientes, básicos o competentes en su portafolio.

Desde el Colegio de Profesores indicaron que el instrumento usado por el Mineduc es arbitrario y no considera los años de experiencia y capacitación de los docentes.

De los 206 mil educadores que tiene el sistema, poco más de 100 mil corresponden al sector municipal. De ellos, 67 mil cuentan con evaluaciones previas para su encasillamiento, de los cuales 46 mil (70%), se ubican en los tramos inicial y temprano.

El director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas, indicó que para realizar el proceso se tomaron en cuenta los resultados del portafolio, las pruebas disciplinares en caso de haberlas rendido y sólo como referencia los años de experiencia de los docentes.

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que docentes con vasta experiencia y capacitación que no se desempeñaban en la sala de clases quedaron en el tramo inicial.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que este es un proceso de mejora integral y que el ideal es que los profesores avancen hasta el tramo avanzado.

En cuanto al sector particular subvencionado, donde la mayoría de los educadores no registra evaluación, 90 mil (84%) se ubicaron en el tramo de acceso.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, aseguró que el nivel de rendimiento que tendrán estos docentes es incierto y que eso aumenta el agobio.

En tanto, 33 mil profesores municipales se ubicaron también en el tramo de acceso, por no haber rendido evaluaciones o tener menos de cuatro años en el sistema.

Los maestros que consideren que fueron mal encasillados tienen un plazo de tres meses, hasta el 15 de noviembre, para entregar sus descargos desde el 15 de agosto en el sitio Politicanacionaldocente.cl

Los tramos

Acceso: Etapa transitoria de educadores que no han rendido evaluaciones ante el Mineduc.
Inicial: Es el período de inmersión en el ejercicio profesional y da la posibilidad de pasar al tramo avanzado en 5 años, con capacitaciones y apoyo del Estado.
Temprano: Etapa de avance hacia la consolidación de las competencias profesionales.
Avanzado: Puede asumir responsabilidades de liderazgo pedagógico y ayudar a docentes del tramo inicial. Es la consolidación de la identidad profesional.
Voluntario Experto I: Son profesionales con al menos 8 años de servicio y con conocimientos y competencias sobresalientes.
Voluntario Experto II: Docentes con 12 o más años de servicio y contarán con acceso preferente a liderazgo pedagógico en redes de maestros.

Cómo conocer el tramo

Aquellos educadores que deseen saber en qué tramo fueron ubicados por el Mineduc, deben ingresar sus datos en el sitio tramodocente.mineduc.cl