Nacional
RN y UDI conformar√°n equipos para recolectar dinero y costear campa√Īa electoral
Publicado por: Diego Vera La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de voto voluntario y con la prohibici√≥n de aportes de personas jur√≠dicas, es decir, empresas, la UDI y Renovaci√≥n Nacional (RN) conformar√°n equipos para recolectar dinero para poder costear las campa√Īas a alcaldes y de concejales para las elecciones municipales de octubre de este a√Īo.

Tema que abordaron las colectividades en sus reuniones de directivas de este lunes. Con la nueva legislaci√≥n los partidos pol√≠ticos tendr√°n dos fuentes de ingresos para financiar las campa√Īas. Los aportes que reciben del Estado por los votos que obtengan y el dinero recaudado v√≠a Servicio Electoral de personas naturales.

En el gremialismo estimaron que recibir√°n del Estado cerca de 800 millones de pesos. Algunos sostuvieron que gastar√°n en total en todas las candidaturas cerca de 1.800 millones de pesos, por lo que deben recolectar cerca de 1.000 millones, sin embargo, aseguraron que no tienen total certeza.

En este escenario, la colectividad decidi√≥ conformar un grupo para que se despliegue en terreno y re√ļna fondos.

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, sostuvo que no gastarán más de lo que recolecten, mientras que el vicepresidente, David Sandoval, reconoció que será una tarea complicada debido a que la gente desconfía por los casos de financiamiento irregular.

Renovación Nacional también se encuentra analizando su estrategia electoral. El alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la colectividad, Felipe Guevara, indicó que tienen un gran desafío por delante, por lo que también tendrán un equipo encargado de reunir fondos.

Por otro lado, el Consejo Político de Chile Vamos, se reunió ayer en la sede de Renovación Nacional, luego de más de dos meses sin encuentros. En la instancia acordaron conformar un grupo de trabajo y realizar una gira a nivel nacional para potenciar la estrategia municipal, así lo indicó el presidente de Evópoli, Felipe Kast.

Presidenciales

Respecto del tema presidencial, la UDI realizar√° el 3 de septiembre un consejo directivo ampliado, instancia en la que pretenden establecer los primeros lineamientos en la materia.

En Renovación Nacional, en tanto, la directiva fijó un cronograma presidencial. Acordó que a partir del 1 de septiembre los precandidatos del partido pueden inscribir sus candidaturas. Para hacerlo, los interesados deben contar con el respaldo del 10% del Consejo General o de 1.500 militantes reinscritos ante el Servicio Electoral.

Adem√°s, establecieron que los independientes tambi√©n pueden participar de esta instancia, dej√°ndole abiertas las puertas al senador Manuel Jos√© Ossand√≥n y al expresidente, Sebasti√°n Pi√Īera.

En marzo pretenden realizar el Consejo General para elegir al candidato presidencial del partido que ir√° a competir a las primarias de Chile Vamos, instancia en la que se har√° un debate entre los abanderados.

Gasto electoral seg√ļn Servel

Ninguna persona podrá aportar a un mismo candidato, una suma que exceda del 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna.

Si dicho porcentaje excede las 250 UF ($6.463.785), el aporte no podr√° superar esta suma.

Con todo, ninguna persona podrá efectuar en total, aportes a candidatos o partidos políticos, por una suma superior a 1.000 UF ($25.855.140).

-M√°ximo de Aporte menor sin publicidad.

Los aportantes podr√°n solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, trat√°ndose √ļnicamente de aportes menores cuyo monto no supere 15 UF ($387.827). Si dicho monto excede el 10% del m√°ximo de aporte para la comuna, el aporte no podr√° superar este porcentaje.

En todo caso, los aportes menores sin publicidad de la identidad del aportante no podr√°n ser, en total, superiores a 120 UF ($3.102.616).

URL CORTA: http://rbb.cl/elcp
Tendencias Ahora