La ministra de Justicia, Javiera Blanco, negó haber sabido de la alta pensión de la que gozaba Myriam Olate, esposa del diputado Osvaldo Andrade y exfuncionaria de Gendarmería.

En una de sus intervenciones, Sabat recordó el caso de la exsubdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, y la millonaria pensión que recibió tras jubilar, así como otras pensiones del mismo tipo.

Blanco negó tener conocimiento sobre el monto que mensualmente recibe Olate, así como otos antiguos funcionarios, que también habrían recibido una jubilación millonaria.

“Si usted pregunta si nosotros como Ministerio conocíamos de antemano alguna pensión, la respuesta es no, porque no nos corresponde”, dijo Blanco.

Además, la titular de Justicia afirmó que Sabat en su calidad de parlamentaria, sí podría haber estado en conocimiento sobre el cálculo de pensiones en Gendarmería por aprobar estos montos, reiterando que la diputada apoyo una iniciativa que quitaba el tope a las pensiones provenientes de la Dipreca.

“Usted presentó un proyecto de acuerdo (…) usted firmó un proyecto donde quería pensiones sin tope, usted quería pensiones de 200 mil y 6 millones de pesos”, indicó Blanco.

Sabat señaló que no cuestiona las pensiones “incluso sin tope”, sino que repara en el abultamiento de éstas de manera fraudulenta. La ministra “no hizo nada”, explicó la diputada.

Finalmente, Blanco emplazó a Sabat a presentar antecedentes al Ministerio Público por eventuales fraudes en pensiones de Gendarmería.