En su visita a la zona norte del país, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, declaró que sería un absurdo que se lleve el tema del uso del río Lauca a una Corte de justicia.

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, inició su visita a la región de Arica y Parinacota en medio de la disputa que mantiene nuestro país con Bolivia.

Luego de visitar Putre y la frontera con la nación altiplánica, Insulza sostuvo reuniones con diversas autoridades de la zona.

A juicio del exsecretario general de la OEA, Bolivia “sólo quiere alargar el conflicto, a diferencia de Chile, que ha mantenido prudencia”.

Para mañana se espera que el agente chileno llegue hasta el puerto de Arica antes de que finalice su viaje por el norte.

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, cuestionó el viaje de Insulza, señalando que es una utilización de un cargo con fines políticos y que el Gobierno de Chile tiene que “dar una explicación al respecto”.

“Hoy día hay que preguntarse qué hace el agente de Chile en Putre, qué hace el agente de Chile viendo el tema del Lauca, puesto que el tema del río Lauca todavía no está en cuestión, y el tema del (río) Silala le corresponde a la agente Fuentes”, criticó Tarud.