AFP Habitat salió a defenderse de las críticas en medio del debate público por el sistema de pensiones en el país.

Con la convocatoria a nuevas manifestaciones contra las AFP y la llegada de José Piñera a Chile, parece ser que el tema ya se instaló en la agenda.

A través de una carta enviada a sus cotizantes, Habitat se refirió al “malestar ciudadano” respecto de las pensiones y del rol de las aseguradoras “que ciertos grupos han exacerbado“.

Agrega que estos mismos usan “verdades a medias, cifras tergiversadas o lisa y llanamente falsas, con el objeto de buscar reformas al sistema previsional que no son sostenibles en el tiempo”.

“Observamos con preocupación que gran parte de los discursos que intentan ser instalados obedecen a conceptos ideologizados e intereses particulares, que sin duda no son beneficiosos para la gran mayoría de los chilenos, especialmente para la clase media ni para los más jóvenes” indica.

Por lo anterior, adjunta “información responsable” para que los afiliados cuenten con antecedentes para comprender el sistema, identificar los mitos, falsedades y “verdades indesmentibles”.

Para Habitat, el sistema mixto, con ahorro y cuentas de capitalización individuales, es el mejor sistema de pensiones para la realidad chilena. “Sin duda es perfectible, pero tenemos una base muy sólida. Esa misma estructura la han adoptado en los últimos años países como Dinamarca y Australia, que según los especialistas son dos de los tres países con mejores sistemas de pensiones del mundo”.

“El sistema requiere de permanentes ajustes que lo vayan mejorando en el tiempo. La Comisión Marcel, hace casi 10 años, hizo un claro y positivo diagnóstico del sistema y realizó propuestas para mejorarlo”, agrega.

“Muchas de ellas fueron adoptadas e implementadas, pero otras que son muy relevantes para el largo plazo y que muchos países desarrollados han estado adoptando, como atrasar la edad de jubilación, subir el tope imponible o aumentar la tasa de cotización obligatoria, no son medidas populares, pero sí son políticas públicas responsables y lamentablemente los distintos gobiernos desde esa fecha no han tenido la voluntad política, ni la visión para implementarlas”, explica.

En ese sentido, Habitat dice estar consciente de las necesidades de mejora y “desde hace muchos años venimos realizando propuestas de perfeccionamiento”.

Por último, señala, esperan que el debate público sobre cómo mejorar el sistema previsional se realice “con la máxima responsabilidad, seriedad y objetividad técnica y política ya que los cambios que se acuerden hoy a nivel político tendrán efecto en el largo plazo”.

“Aquí no está en juego una ideología o un sistema, sino la calidad de vida de las personas una vez que nos retiramos de la vida activa. Ese y no otro, debe ser el norte de las discusiones”, sentencia.

Puedes leer la carta completa aquí.