Un grupo de diputados de la DC comenzó a reunir firmas para interpelar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por la supuesta “inmovilidad” del Gobierno para cambiar el sistema de pensiones.

Así lo dio a conocer el parlamentario e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, quien además deslizó que existirían cifras manipuladas para calcular las pensiones.

Lee también: Hacienda y recursos para modificar AFP: “Se puede hacer espacio postergando otras cosas”

A juicio del diputado, en los planes del ministro está el reunirse con los empresarios, pero no cambiar el modelo de AFP que afecta a miles de chilenos.

Frente a los cuestionamientos al retraso en la presentación de una propuesta por parte del Ejecutivo, el presidente del partido radical, Ernesto Velasco, señaló que La Moneda deberá precisar qué aspectos de una eventual ley corta deben ser materia de ley.

Entre las alternativas que se barajarían para estos proyectos está congelar tablas de mortalidad, repartir las pérdidas de los fondos de pensiones entre las AFP y los cotizantes, y la posibilidad de fortalecer el pilar solidario.

Esto se definirá en una reunión extraordinaria convocada por la Nueva Mayoría para abordar una posible reforma al sistema de pensiones.