Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet participó en Francia de la sesión que dio inicio a la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que por primera vez desde 2010 Chile encabeza.

En su presentación, la jefa de Estado repasó la agenda de modificaciones que ha impulsado su gobierno, y destacó el apoyo que se ha logrado entre los miembros de la OCDE para la implementación y ejecución de las reformas.

“Hemos buscado continuamente el apoyo técnico y los conocimientos fundamentales de la organización y de nuestros colegas, muchos de los cuales han pasado previamente por estas transformaciones. Éstos han señalado las dificultades, pero también han sido un ejemplo de cómo se puede lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible”, dijo Bachelet.

La mandataria aludió al tema de la reunión del Consejo Ministerial en torno al aumento de la productividad “para el crecimiento inclusivo”. Sobre esto, indicó que los puntos para conducir a una sociedad más inclusiva son “preparar a nuestra gente para el trabajo en el futuro; garantizar la igualdad de condiciones; y construir ciudades como plataformas de innovación e inclusión social”.

Agregó que estos desafíos “están precisamente en el centro del programa de Gobierno que hemos puesto en marcha en los últimos dos años. Nuestro objetivo es construir un modelo social inclusivo, un crecimiento sostenido y sostenible y una democracia dinámica y participativa; todos pilares que contribuirán a convertir a Chile en un país desarrollado”.

En este sentido, destacó la reforma tributaria para financiar los cambios a la educación chilena y “hacer que nuestra carga fiscal sea más equitativa”. También mencionó la reforma laboral, aunque subrayó que aún se trabaja para superar la traba que significó la objeción parcial del Tribunal Constitucional: “Hemos promovido una reforma laboral, que aumentará la negociación colectiva y fortalecerá a los sindicatos, y aunque hemos sufrido un revés parcial en el proceso legislativo, estamos buscando nuevas formas para lograr ese propósito”.

Junto a ello, aludió al cambio al sistema binominal y las modificaciones al financiamiento de partidos políticos, además del proceso constituyente que promueve el Ejecutivo para englobar todas estas reformas.

“Como marco general para este proceso, hemos puesto en marcha un debate para elaborar una nueva Constitución, que será legítima y actualizada a través de la participación ciudadana más amplia posible”, agregó.