La idea de renovación toma fuerza en los diputados de la denominada generación de recambio de la UDI, tras el anuncio de renuncia de José Antonio Kast. Ya hay algunos redactando un documento del proyecto político que vienen trabajando hace meses, y que pretenden poner en práctica si es que el diputado Jaime Bellolio asume la presidencia en noviembre.

Más transparencia, descentralización, mayor trabajo en terreno, militantes con más participación, límite a la reelección de los cargos parlamentarios y un organismo que opere como contraloría interna para fiscalizar, son algunas de las ideas que quieren plasmar en el documento que ya empezaron a redactar los diputados de la generación de recambio de la UDI.

A la idea de renovación adhieren Jaime Bellolio, Arturo Squella, Ernesto Silva, María José Hoffmann, Felipe Ward, entre otros, que están trabajando junto a jóvenes del mundo independiente, interesados en impulsar un nuevo proyecto político en el gremialismo.

La iniciativa tomó fuerza tras el anuncio de renuncia del diputado José Antonio Kast, quien argumentó que se va debido a la falta de renovación en la UDI, y que sean los mismos de siempre los que tomen las decisiones.

Para los parlamentarios, la salida de Kast inicia un proceso de reflexión, en donde algunos analizarán si continúan militando, si es que no logran impulsar y ejecutar sus ideas.

Bellolio, quien busca ganar las elecciones internas de la colectividad mediante el mecanismo “un militante, un voto”, sostuvo que en noviembre puede ser la última oportunidad de llevar adelante el proyecto de cambio, y que si no resulta, es evidente que reflexionará sobre su permanencia en la UDI.

La diputada María José Hoffmann coincidió con lo anterior y agregó que si no se generan modificaciones radicales al interior del gremialismo, que recuperen su identidad, más militantes renunciarán a la UDI.

Sin embargo, precisó que cree que lograrán concretar un cambio desde adentro.

El diputado Arturo Squella, en tanto, dijo que con la dimisión de Kast se generó un punto de inflexión en la UDI, y que parte un trabajo más potente y que comenzaron a reforzar.

Al igual que sus pares, afirmó que si la mayoría en la colectividad no acepta el proyecto político que proponen, en el momento tendrá que analizar si es que debe buscar otras opciones.

Otro de los puntos que han planteados diputados de la generación de recambio es la necesidad de que el partido no tenga candidatos solo por votos, sino que sean militantes que tengan los ideales de la UDI. También proponen una modificación de los principios, dejar de vivir en el pasado y las alusiones a la dictadura militar.

Hasta ahora, como plataforma les ha servido las precampañas para las elecciones municipales de este año y la reinscripción de militantes que establece la nueva ley, instancias que han utilizado para difundir su proyecto político que, según sostuvieron algunos dirigentes, pretenden dar a conocer a más tardar en septiembre.