La Universidad de Chile y la Pontificia U. Católica de Chile (PUC) fueron electas entre las 10 casas de educación superior más prestigiosas de América Latina en 2016, ocupando el séptimo y octavo puesto respectivamente.

Esto según una medición realizada por la consultora británica Times Higher Education (THE), que elaboró el ranking en base a las respuestas de 10.323 académicos de distintas disciplinas, provenientes de 133 países.

Esta es la primera vez que la consultora considera a América Latina dentro de sus mediciones en educación a nivel mundial.

El listado es encabezado por Brasil, que ocupa 5 de las 10 posiciones. El segundo país con mayor cantidad de establecimientos presentes es Chile, que tiene 2 Ues en el Top 10. Las otras naciones que aparecen mencionadas son México, Argentina y Colombia, cada una con una institución.

Phil Baty, editor de THE’s World University Rankings (Rankings Mundiales de Universidades de THE), indicó respecto al listado latinoamericano que “instituciones en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia son vistas como las líderes del continente”, añadiendo que los datos sugieren que hay una “competición positiva y saludable entre las instituciones emblemáticas de cada nación, lo que debería ayudar a incrementar la calidad en estos países y en la región”.

Sobre el reconocimiento, desde la U. de Chile el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, expresó en un comunicado que “siempre resulta gratificante que los académicos de la región nos perciban entre las universidades más prestigiosas de Latinoamérica, particularmente porque nuestra población y masa crítica es mucho menor que la de Brasil, Mexico y Argentina, que nos preceden”.

10 Ues más prestigiosas de América Latina en 2016

# Universidad País
1 U. de Sao Paulo Brasil
2 U. Nacional Autónoma de México México
3 U. Estatal de Campinas Brasil
4 U. Buenos Aires Argentina
5 U. Federal de Río de Janeiro Brasil
6 U. Federal de Sao Paulo Brasil
7 U. de Chile Chile
8 Pontificia U. Católica de Chile Chile
9 U. Federal de Minas Gerais Brasil
10 U. Nacional de Colombia Colombia

…Y las 10 más prestigiosas a nivel mundial en 2016

# Universidad País
1 U. de Harvard Estados Unidos
2 Instituto Tecnológico
de Massachusetts
Estados Unidos
3 U. de Stanford Estados Unidos
4 U. de Cambridge Inglaterra
5 U. de Oxford Inglaterra
6 U. de California, Berkeley Estados Unidos
7 U. de Princeton Estados Unidos
8 U. de Yale Estados Unidos
9 U. de Columbia Estados Unidos
10 Instituto de Tecnología
de California
Estados Unidos