Nacional


Efecto 21 de mayo: Bachelet vuelve a sus peores niveles de aprobación en la encuesta Cadem

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El discurso del 21 de mayo tuvo un negativo efecto sobre la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet, según evidenció la última encuesta Cadem de mayo.

La mandataria alcanzó sólo un 21% de aprobación, mientras que un 70% desaprueba su gestión.

Las cifras son las más bajas desde septiembre de 2015, descendiendo 4 puntos respecto al 26% que mantuvo desde fines de 2015.

En cuanto al discurso mismo, sólo un 40% escuchó o se informó al respecto, siendo la cuenta pública con menos impacto de las tres que lleva la presidenta. Entre quienes lo vieron, un 43% lo evaluó como muy bueno o bueno, mientras que un 49% como muy malo o malo, convirtiéndose en el primer 21 de mayo con más evaluación negativa que positiva.

En promedio, la aprobación de Bachelet en mayo alcanza un 23%, 3 puntos menos que en abril. En cuanto a la desaprobación, se aprecia un alza de 4 puntos respecto al mes pasado.

Atributos de Bachelet

“Cumple lo que promete”: 25% (-4 puntos respecto a abril)
“No cumple lo que promete: 71% (Registro histórico más alto. 38 puntos más que en marzo 2014)
“Confianza”: 29% (-5 puntos)
“No le tiene confianza”: 70% (Registro histórico más alto. 39 puntos más que en marzo 2014)
“Tiene carisma”: 59% (-5 puntos)
“Cuenta con autoridad y liderazgo”: 35% (-6 puntos)
“Tiene capacidad para solucionar los problemas del país”: 27% (-8 puntos)

En cuanto al Gobierno, sólo un 15% aprueba la gestión del gabinete ministerial, mientras que su desaprobación es del 78%.

Según la encuesta, esto se explica por un alza en el desacuerdo con las reformas. Un 60% está en desacuerdo con la reforma tributaria, su nivel más alto desde abril del 2014, un 56% está en desacuerdo con la reforma laboral y un 64% está en desacuerdo con la reforma educacional, 10 puntos más que hace 2 semanas atrás.

Otro factor que explica la desaprobación, es la gestión del Gobierno en áreas sensibles:

Salud: 18% aprobación v/s 78% desaprobación
Transporte Público: 17% v/s 77%
Lucha contra la Delincuencia: 10% v/s 87%
Conflicto Mapuche: 10% v/s 82%
Corrupción: 9% v/s 89%

Por último, sólo un 25% aprueba la gestión del Gobierno en materia de creación de empleos, 10 puntos menos que hace tres meses atrás, y sólo un 22% aprueba la gestión en economía. Asimismo, tan sólo un 22% aprueba la labor del Gobierno en educación, 14 puntos menos en comparación a inicios de año tras la aprobación de la gratuidad en la educación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados