El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió durante este domingo a los dichos de Carabineros, quienes denunciaron la inhibición al momento de actuar durante las manifestaciones del 21 de mayo de este años tras los incidentes ocurridos durante el 2015.

Junto con lamentar las dudas respecto a la labor que desempeñan, mediante una declaración pública indicaron que “como Consejo lamentamos que se difunda un manto de duda respecto de nuestra misión y función, así como que se personalicen las críticas, toda vez que el INDH es dirigido por un órgano colegiado”.

Junto con ello aclararon que “lejos de buscar “hostigar” a otras instituciones de la República, persigue que todos los órganos del Estado ajusten su accionar a la ley y al respeto a los derechos humanos, lo que por cierto no excluye a ninguna institución que tenga a su cargo el orden público, la seguridad ciudadana y la protección de los ciudadanos/as que se encuentran privados/as de libertad”.

Lee también: Directora del INDH denunció a Burgos graves vulneraciones de Carabineros el 21 de mayo

En la instancia el INDH fue enfático en aclarar además que son un “órgano autónomo e independiente por lo que no corresponde al Gobierno coordinar su quehacer e interacción con otros órganos”.