Suspender la reajustabilidad de las remuneraciones de los parlamentarios, ministros y otros funcionario públicos, es el objetivo con el que el Ministerio de Hacienda y el Congreso buscarán congelar las dietas de las altas autoridades del sector público hasta el 2018.

El diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro manifestó que es una iniciativa razonable, sobre todo porque involucra a los tres poderes del Estado, lo que obliga a generar el mismo nivel de remuneraciones.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, expresó que se está realizando un esfuerzo serio en cuanto a la reajustabilidad, respaldando la opción de aplicarlo al parlamento y a las altas autoridades del Ejecutivo.

Sin embargo, desde Chile Vamos, si bien respaldaron la iniciativa, surgen ciertas dudas sobre el objetivo de la reajustabilidad.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, expresó que se debe hacer un esfuerzo financiero para que los recursos utilizados en el Congreso se administren de buena manera.

En tanto, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, expresó que si bien están abiertos a analizar la modificación, solo esperan que no sea una propuesta populista para satisfacer a la opinión pública.

Dentro de la Cámara ya se comenzó a utilizar una política de austeridad, notificándoles que los nuevos pasajes aéreos de los parlamentarios se efectuarán en clase económica, independiente de cuál sea el su destino, así como también la rebaja de los gastos de alimentación dentro del Congreso.