Tras literalmente pasearse por diferentes tribunales, uno de los mayores estafadores del país finalmente llegó a enfrentar a la justicia en Punta Arenas. Sin embargo, aún le queda recorrer al menos otros nueve juzgados.

En el Juzgado de Garantía, y luego de que el 2 de mayo no fuera trasladado a Magallanes por encontrarse privado de libertad en otra ciudad, finalmente la fiscal Wendoline Acuña logró darle a conocer a Juan Mauricio Vásquez Maldonado que se iniciaba una investigación en su contra por el delito de estafa en contra de seis personas en Punta Arenas.

“Fue denunciado por seis personas por el delito de estafa, personas que publicaron en la web la necesidad de contar con repuestos para sus vehículos. El imputado las llamaba asegurando que tenía estos repuestos y que los enviaban vía encomienda, sin embargo los afectados al ir a retirarlos no lo encontraban y el imputado desconectaba su teléfono y no había forma de ubicarlo”, explicó la fiscal.

Agregó que el imputado no tiene actividad económica registrada ni vinculada a la venta de repuestos, pero sí tiene una cantidad importante de denuncias a nivel nacional, prisiones preventivas y una condena por el delito de estafa. Los montos aproximados son entre 100 y 150 mil pesos por cada afectado.

“Este es un delito reiterado, debido a que existe más de una víctima afectada, lo que implica un aumento en la sanción por el delito, pudiendo llegando a una pena de cinco años de cárcel”, manifestó Acuña.

Motivo por el que se solicitó la prisión preventiva por las seis denuncias que realizaron sus víctimas de Punta Arenas.

Los casos

Uno de los casos que da cuenta una denuncia realizada ante la PDI por los hechos ocurrido en octubre de 2013. Se indica que la primera víctima dijo que fue contactada por el imputado, quien le señaló que vivía en Puerto Aysén y que mantenía en su poder un motor que le ofreció a través de Yapo.cl.

Se expresó que por el producto se solicitó un monto de 300 mil pesos, dinero que depositó el afectado, sin recibir el artículo. Al intentar contactarse con el vendedor, la víctima recibió un mensaje que le decía que no lo moleste más.

Otro de los casos que se dio a conocer en la audiencia, indica que a través de Yapo.cl otro afectado publicó la necesidad de un repuesto, siendo contactado por el imputado, quien le pidió un depósito de 100 mil pesos. Tras enviar el dinero no recibió la encomienda y al intentar comunicarse con el imputado no logró dar con él.

Además, se dieron a conocer las diversas causas que mantiene el imputado a través de todo Chile.

Con estos antecedentes, el juez Juan Villa decretó la prisión preventiva del imputado mientras duren las investigaciones. Además, Vásquez tiene diversos requerimientos por procesos pendientes de los tribunales de las ciudades de Talca, Villarrica, Puerto Aysén, San Javier, Vallenar, Antofagasta y Quirihue, también por delitos de estafas. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 45 días.

Tras ser enviado a la cárcel, el imputado deberá ser trasladado al norte del país siguiendo un itinerario. De hecho, el propio imputado le indicó al juez que el 20 de junio tiene audiencia en Talca, el 23 de junio en Temuco, Antofagasta y Villarrica. El imputado agregó que en Puerto Aysén canceló 400 mil pesos para terminar una causa con un acuerdo reparatorio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)