La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante la jornada de este viernes, da cuenta de un aumento de 1,2 punto porcentual en el desemplo, respecto a igual trimestre del año anterior, estimando la fuerza de trabajo regional en 866.510 personas.

El seremi de Economía, Aland Tapia, explicó que este aumento en las cifras se deben a la caída del precio del cobre y al panorama económico global complejo que se vive en estos momentos, donde las principales economías mundiales pasan por un gran proceso de desaceleración.

En comparación con el trimestre móvil anterior, la región de Valparaíso registró un aumento de 0,6 puntos porcentuales en la tasa de desocupación, explicada por un ascenso en la Fuerza de Trabajo (0,2%), y el descenso en Ocupados (-0,5%), lo que generó un incremento en los desocupados de 8,6%, equivalente a 5.530 personas.

Por su parte la Seremi del Trabajo, Karen Medina, agregó que el trabajo tambien se ve afectado en la región por el período estacionario, donde la actividad turística y agrícola, en esta época del año, no genera empleos.

A Nivel Nacional, la cifra de desempleo alcanzó el 6,9 por ciento, donde la región de Atacama lidera las regiones con un 8,2 por ciento, seguido de la región de Valparaíso con 8,1%.

La región metropolitana se ubica en el tercer puesto junto a la región de Tarapacá con un 7.3 por ciento.