Las Asociaciones Gremiales de Prensa enviaron una carta al Gobierno y a Carabineros acusando la detención de un corresponsal  de un medio extranjero durante la marcha estudiantil realizada este jueves en Santiago. La marcha, que no contaba con permiso de la Intendencia Metropolitana, duró tan solo unos minutos antes que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros … Continue reading "Gremios de periodistas repudian detención de corresponsal durante marcha"

Las Asociaciones Gremiales de Prensa enviaron una carta al Gobierno y a Carabineros acusando la detención de un corresponsal  de un medio extranjero durante la marcha estudiantil realizada este jueves en Santiago.

La marcha, que no contaba con permiso de la Intendencia Metropolitana, duró tan solo unos minutos antes que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzara a disolver a los manifestantes y realizar detenciones.

Dentro de las personas detenidas, se encuentra Leonel Retamal, corresponsal acreditado de HispanTV.

Alejando Kirk, corresponsal del medio extranjero, detalló que la detención se produjo cuando Carabineros intentó impedir -mediante golpes de escudos y empujones- el registro audiovisual de arrestos de estudiantes que realizaba el camarógrafo de la corresponsalía, Hugo Fuentes.

En ese momento, Retamal habría intervenido siendo detenido a pesar de exhibir sus credenciales de la Secretaría General de Gobierno y del Colegio de Periodistas.

Por ello, Kirk indicó que enviaron una carta al Gobierno y Carabineros para exigir que estos hechos no vuelvan a suceder debido a que amenazan el libre ejercicio del periodismo y el derecho constitucional de libertad de movimiento.

Cristian Cruz, abogado de Derechos Humanos, señaló que, hasta el momento, desconocen el paradero de Retamal, porque Carabineros aún no les informa donde estaría.

Víctor Salas, presidente de la Unión de Reporteros Gráficos, lamentó el hecho y dijo que sólo se le da importancia cuando son detenidos trabajadores de medios conocidos.

En la carta, firmada por 5 asociaciones gremiales, más el representante de Hispan TV en Chile, se exige que se solucione cuanto antes esta situación y advierten que de repetirse, deberá resolverse en instancias internacionales.

Revisa el video de la detención