“Goberné por seis años y me fui con la sensación de que había sido suficiente”, aseguró el expresidente Ricardo Lagos. Sin embargo, reiteró que considerará postular a La Moneda, y que su decisión la anunciaría en marzo.

En entrevista con el diario La Tercera, Lagos apuntó a que Chile está frente a una gran crisis política e institucional. A su juicio, con lo que plantea no quiere decir que las instituciones hayan dejado de funcionar, sino que perdieron legitimidad: “esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos”.

Para Lagos, todos los actores están cuestionados, independiente de sus posiciones y cargos. “Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. Es difícil no hablar de captura del aparato del Estado cuando en algunas reparticiones las jubilaciones se arreglan con mañas. La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedó golpeada a raíz de los abusos. Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja”, explicó.

“Oí decir que tal vez el próximo Parlamento, que ya no será elegido bajo el sistema binominal, pueda resolver esto. Me parece atendible”, pero el exmandatario aseguró dudar que el país aguante año y medio con esta crisis.

Cartas presidenciales

Ricardo Lagos ha manifestado en reiteradas ocasiones que aún no decide su postulación al sillón presidencial, sin embargo su nombre se ha alzado como una de las cartas fuertes en la Nueva Mayoría.

Si bien cree que el vacío de poder adelantó el horizonte de las presidenciales, desliza que su postura es distinta a la de Sebastián Piñera. En el caso de este último dice que piensa que “incide mucho el hecho de que se acortara el período presidencial a cuatro años. Los presidentes perciben que les quedan muchas tareas pendientes y por eso tratan de volver. Aunque él diga que aún no lo ha pensado, somos varios los que creemos que él lo pensó incluso antes de abandonar La Moneda“.

“Yo, en cambio, goberné por 6 años y me fui con la sensación de que había sido suficiente. Las actividades que comencé a hacer después, pensando que los expresidentes pueden ser figuras un poco molestas en el país, estuvieron enfocadas básicamente al exterior. Nada de lo que he hecho ha sido pensando en volver al poder, recalcó.

Agregó que tendrá que pensar su regreso a la presidencia de la República, y que en marzo podría tener una respuesta, pese a ir en contra de la posición de su familia. “Mi familia consideró que con mi presidencia ya habíamos cumplido una suerte de servicio militar. Lo pasaron mal. A ninguna familia le gusta que a uno de los suyos lo traten mal cuando lo quieren un poco. Es duro para ellos entrar a algunas redes sociales muy populares -especialmente anónimas- donde a mí me atacan con saña”, expresó.

La elección municipal debiera clarificar el panorama respecto a las próximas presidenciales, dijo Lagos, aunque para él el proceso de octubre ratificará lo que ya se sabe y confirmará la crisis institucional por el poco interés en votar.