El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó que la Fundación CEMA Chile resolvió poner fin a la concesión de 3 propiedades fiscales, lo cual se constituye en la primera acción de este tipo por parte de la entidad, en el marco de la investigación que se lleva a cabo para lograr la restitución de los inmuebles al Estado.

Los antecedentes fueron entregados por el ministro al Consejo de Defensa del Estado (CDE), explicando que “los representantes de CEMA Chile en las regiones de Coquimbo y Los Ríos han manifestado formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales, a través de las respectivas Seremis, su decisión de poner fin a la concesión de tres propiedades que tenían en sus manos, por lo que hemos procedido a dar término inmediato a las concesiones”.

“Se trata de propiedades en las comunas de Ovalle en la región de Coquimbo; y San José de la Mariquina y Futrono en la región de Los Ríos, las cuales fueron entregadas vía oficio por los representantes de la Fundación CEMA en estas zonas”, detalló el secretario de Estado.

El ministro Víctor Osorio concurrió hasta el Consejo de Defensa del Estado junto a los seremis de la región de Coquimbo, Diego Núñez, y de los Ríos, Claudio Lara, con quienes notificó del término de la concesión a CEMA Chile de estas propiedades.

En el documento dirigido al presidente del Consejo de Defensa del Estado y firmado por el ministro Osorio, se señala que la información proporcionada es “para que lo considere dentro de los antecedentes que ya obran en su poder y para evaluar si son un eslabón más que permita avanzar en alcanzar los fines de reintegro de bienes al Estado por parte de la Fundación CEMA Chile”.

Inmuebles

La tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante el régimen militar supera los 80 mil millones de pesos.

La región Metropolitana con 51 propiedades, es la que concentra el mayor valor con $63.851.141.568. Le sigue la región del Bío Bío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a los $3.997.302.337; luego la región de Tarapacá con 10 propiedades cuyo valor se estima en $2.593.459.887.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita durante el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

La decisión judicial surgió como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que decidió solicitar la reapertura del denominado Caso Riggs.

Para estos fines, el titular de esta cartera se reunió con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que le solicitó formalmente que el organismo emprendiera todas las acciones legales que se derivan de los antecedentes de las transferencias gratuitas desde Bienes Nacionales a CEMA Chile entre 1977 y 1989.