El Gobierno continúa intentando desenredar el embrollo respecto a las cifras de niños muertos bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Cuestionamientos que nacen en el marco de la investigación Sename II, que lleva adelante la Cámara de Diputados. Cabe recordar que desde la administración Bachelet se informó que murieron 185 menores en un periodo de 12 años.

En este contexto, el Ministerio Público solicitó un informe al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en donde se comunicó, que sólo en el 2010 la cifra alcanzó los 75 fallecidos, mientras que el Gobierno informó de sólo 15 decesos, ese mismo año.

Aquí se evidenció una diferencia entre los datos de muertes de menores bajo la tutela del Servicio, entregados por Unicef, que casi quintuplica a las cifras entregadas por Sename.

Lee también: Gobierno reconoce que informe por muertes en Sename no incluyó a infractores de la ley

Discrepancia a la que el organismo encargado del resguardo de menores vulnerables respondió a través de un comunicado, en el que plantean que la disimilitud en los números se produjo por una diferencia de criterios utilizados por los funcionarios que trabajaron en ese servicio durante la administración del expresidente Sebastian Piñera.

“(…) pudimos detectar que las autoridades del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, al momento de reportar a Unicef el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en 2010, utilizaron criterios distintos a los empleados por Sename para responder el requerimiento de la Cámara de Diputados formulado en mayo de 2016″, señala el documento.

El escrito expresa que, en esa oportunidad, se consideró la totalidad de los servicios del Sename en materia de protección, y se incluyó además a los mayores de edad.

“Es importante señalar que para el reporte de 2010 se consideró a aquellos niños, niñas y adolescentes atendidos en programas ambulatorios, quienes no se encontraban en residencias de organismos colaboradores ni en Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD)”, agrega el comunicado.

Aclaran que en ese informe se incluyeron dos casos que no se encuentran fallecidos.

“De ahí la razón de por qué se produce la diferencia entre los 75 fallecimientos informados a Unicef en el gobierno anterior y los 15 fallecidos que se reportaron por Sename este mes”, concluye el Sename.

Los datos de Unicef

Por su parte, Unicef aclaró que no generó los datos y que el origen de la información sería el Gobierno.

“Unicef Chile no ha levantado información propia sobre el tema abordado en la publicación, y no cuenta con datos generados por el organismo sobre esta materia”, señala el comunicado.

Aún no existe claridad sobre las reales cifras y que criterios se deben considerar a la hora de dar a conocer las muertes de menores bajo la tutela del Sename, mientras se está a la espera de la determinación de la comisión investigadora que ya incautó información de todos los centros a nivel nacional.