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Clonación de tarjetas aumentó en un 70% y Sernac pide responsabilidad a empresas

Sernac
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En un 70% se incrementaron las denuncias por clonación de tarjetas durante el primer semestre de este año, con respecto del mismo periodo del 2015. Una situación que no deja indiferente al Sernac que pidió a las empresas hacerse responsables por la seguridad de los consumidores.

El servicio advirtió que sólo el 46% de quienes denuncian el hecho, reciben una resolución favorable.

Esto mismo motivó al director de la instancia, Ernesto Muñoz, a hacer un llamado a las empresas para hacerse cargo de estas denuncias ya que, según la legislación vigente, son ellas las llamadas a asegurar el servicio.

“Las empresas profesionales, que ponen a disposición medios de pagos, cajeros automáticos, a los consumidores, deben desarrollar todas las medidas para que estos medios sean seguros y responder frente a un tipo de clonación que pueda afectar a los consumidores”, dijo Muñoz.

De acuerdo a cifras de la PDI, entre enero y junio de este año se presentaron 2.334 reclamos, lo que representa un aumento de un 70% respecto al mismo período del año anterior.

Ante esto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto José Gutiérrez, confirmó que gran parte de los detenidos por clonar tarjetas son ciudadanos extranjeros.

“Se ha logrado detener a 49 personas, muchas de ellas integradas por extranjeros. Sin embargo, no dejamos de observar a las bandas que operan a nivel nacional”, dijo.

Tarjeta segura

Ante la realidad revelada por las cifras, el Sernac y la PDI lazaron la campaña “Tarjeta Segura” que busca prevenir las clonaciones entregando consejos a los usuarios.

Algunos de ellos son evitar la utilización de cajeros automáticos aislados, actualizar frecuentemente la contraseña de seguridad y revisar constantemente los saldos de cuentas bancarias y comerciales.

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