Ad portas de la segunda etapa del proceso constituyente, la presidenta Michelle Bachelet realizó la presentación de los cabildos provinciales que tendrán lugar este sábado 23 y domingo 24 de julio a lo largo de todo el país. También realizó una dura crítica a quienes, sostuvo, objetan la participación de la ciudadanía en la elaboración de la Carta Fundamental.

La mandataria destacó que se trata de “un momento crucial en el proceso” en el que, a su juicio, se ha puesto en valor la opinión de la sociedad y el aporte realizado a través de los encuentros locales autoconvocados (ELA) y las consultas particulares.

“Fueron más de 9.200 ELA y 89.200 encuestas individuales. Estamos satisfechos con las cifras. Algunos dirán que debió ser mas gente, pero son críticas de personas que no ayudaron a difundir el proceso”, sostuvo.

Asimismo, la jefa de Estado fustigó a quienes se oponen a la reforma constitucional, sin aportar al proceso.

“Las críticas demuestran la profunda desconfianza que algunos tienen en nuestros compatriotas y que los ciudadanos decidan sobre su futuro. No entiendo como hay algunos que temen a la voz ciudadana”, enfatizó.

Respecto a los resultados del período de participación que culmina, adelantó que los datos sistematizados serán entregados este viernes a través de la plataforma web www.sistematizacionconstitucional.cl.

Cabildos provinciales

Los cabildos provinciales, que tendrán lugar en todas las capitales provinciales del país, salvo Magallanes que lo realizó el pasado fin de semana, recibirán a todas las personas mayores de 14 años que quieran trabajar en las conclusiones de la etapa local.

Como único requisito de ingreso se solicitará la cédula de identidad vigente.

No hay precedentes en nuestra historia republicana que puedan servirnos como modelo.
Por eso quiero volver a agradecer a todos los que han optado por ser parte de esta construcción democrática”, afirmó la presidenta Bachelet.