Con un avance general de un 77% y con 4 millones 500 mil viviendas enumeradas hasta la fecha, se ha desarrollado el PreCenso que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está efectuando en todo el país en el marco de la preparación del Censo de 2017.

La iniciativa, que comenzó en febrero pasado, sigue aplicándose en cinco regiones del país. En Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo culminarán el levantamiento a fines de julio, mientras que en Atacama lo harán en agosto y la Metropolitana en septiembre.

Es importante señalar que este proceso busca recoger información sobre el número de viviendas que hay en Chile, así como la cantidad de personas y hogares que habitan en ellas. Esto, con el objetivo de actualizar mapas cartográficos y estimar la carga de trabajo que tendrán los censistas el 19 de abril próximo.

“Faltando aún un par de meses para que el proceso culmine, estos resultados reflejan la buena coordinación que se ha establecido con las instituciones públicas y la tremenda colaboración que nos ha brindado la ciudadanía, que entiende que este PreCenso es crucial para preparar de manera adecuada el Censo de 2017”, explicó la directora nacional del INE, Ximena Clark.

En una gira por la región de Atacama, la titular del INE, recordó que se han dispuesto varias medidas de seguridad para que las personas puedan responder tranquilas las tres preguntas del PreCenso: ¿Cuántas personas viven en esta vivienda? ; ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? y ¿Se comparte presupuesto para alimentación entre quiénes viven en la vivienda?

“A los precensistas les toma entre 1 y 2 minutos hacer las preguntas, por lo tanto no necesitan ingresar a las viviendas, así las personas perfectamente pueden responder desde la reja o la puerta de la casa. Es importante recordar, que nuestros precensistas y supervisores están vestidos con chaquetillas y gorros con el logo del INE y llevan una credencial con su rut, nombre y foto”, explicó Ximena Clark.

Las personas pueden revisar los datos en el sitio web especial para el censo www.censo2017.cl o en el sitio del INE www.ine.cl.