La nueva directora nacional del Sename, la abogada y exfiscal, Solange Huerta, descartó que su nuevo cargo sea un “premio” y, por el contrario, lo catalogó como un desafío.

“Desde la racionalidad, porque yo soy una persona muy racional… desde la racionalidad, esto nadie lo podría considerar un premio, esto como lo describe es una papa caliente”, dijo a El Mercurio.

Huerta relató que al recibir el llamado de la ministra de Justicia tuvo un minuto de asombro para luego asumir las consecuencias que traería la designación.

“Mi naturaleza es esta, asumir los desafíos y no ser cobarde frente a lo que se iba a venir; osea, yo tenía claridad el día que dije que sí, que me iban a hacer pebre por Twitter y que iban a inventar una serie de cosas, que son mentiras, que son falsas”, sostuvo.

Desinformación

Solange Huerta respondió a las críticas surgidas desde la oposición, donde la criticaron por no haber formalizado a la presidenta Bachelet en el caso tsunami.

“A nivel de sistema de protección civil, la cabeza llegaba hasta el ministerio del Interior, concretamente, y conforme al delito culposo que nosotros habíamos formalizado, no había incumplimiento de deberes en una perspectiva penal”, afirmó.

La jurista también agregó que “hay mucha desinformación, también en lo que ha dicho la prensa respecto del 27-F”.

Primera conversación

Pese a que ya había interactuado con la presidenta durante la etapa de investigación del caso tsunami, la nueva directora del Sename reconoció que nunca había sostenido una conversación con la mandataria.

“No era mi estilo en términos del ejercicio del cargo de fiscal, generar interrelación ni con los imputados ni con los testigos”, dijo.