Una nueva audiencia de formalización solicitará esta semana la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en el Caso Arcano donde permanecen imputados por delitos asociados a una estafa de tipo piramidal, su dueño, Alberto Chang y su madre Verónica Rajii.

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, durante la semana el ministerio público pedirá formalizar a los ejecutivos de la empresa: los ex gerentes David Senerman, Paulo Brignardello y Nicole Soumastre, al igual que el gerente de la firma Jorge Hurtado.

La decisión se tomó por parte de los perseguidores que estimaron que los ejecutivos también tenían responsabilidad en las acciones dolosas desplegadas por el grupo Arcano en una estafa que se estima cercana a los 100 millones de dólares.

El abogado querellante, Sergio Contreras, dijo que la formalización de los ejecutivos de la firma era una acción del proceso que esperaban desde que se inició la causa.

En el Caso Arcano, sigue pendiente la detención y extradición de su dueño, Alberto Chang, que aún no se concreta en Malta, pese a que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el proceso judicial solicitado por la Fiscalía.

Según se indicó, la tramitación de la orden del tribunal de segunda instancia se ha visto frenada porque no se completa aún en Cancillería que tiene que enviar los antecedentes Malta, país que además tiene que acogerla.

En otra causa de este tipo, esta semana se cumple el plazo para que la defensa de los dueños de IM Forex, Víctor e Ivonne Pantoja, apelen ante el tribunal de alzada capitalino a la resolución de octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que la semana pasada ordenó la prisión preventiva de ambos tras ser formalizados por estafa, irrupción en el giro bancario y lavado de activos.

El abogado Lizandro Godoy, dijo que estudiarán la presentación de un recurso para la revisión de las cautelares.

En esta causa la Fiscalía Oriente investiga un fraude que estimó en más de 48 mil millones de pesos.