Una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló que la presidenta Michelle Bachelet mantiene un alto nivel de rechazo, además de un escenario público desfavorable hacia el diputado Iván Fuentes y la consolidación de Sebastián Piñera como líder de la centro-derecha.

El estudio, que fue aplicado a 726 personas, detalló que la desaprobación de la jefa de Estado llegó al 69%, frente a un 23% de aprobación.

Respecto a las reformas que lleva a cabo el Gobierno, la encuesta detalló que la Reforma Laboral, consiguió un 21% de aprobación, frente al 60% que la rechaza.

Asimismo, la Reforma Educacional registró un 66% de rechazo y un 26% de aprobación, disminuyendo un 1% respecto a la presentación de la semana anterior.

Un margen similar es el que anota la Reforma Tributaria que aumenta en un 1% su rechazo público que en este estudio llegó al 61%, en contraste con el 23% de aprobación.

Iván Fuentes

Respecto a la situación del diputado independiente Iván Fuentes, quien la semana pasada dijo haber recibido aportes de empresas pesqueras para su campaña, Plaza Pública detalló la mayoría de los encuestados no cree la versión del congresista.

Frente a la pregunta: ¿Usted le cree o no le cree a Iván Fuentes cuando dice que él no sabía que los recursos para el financiamiento de su campaña venían de empresas pesqueras porque él se los solicitó al Senador Patricio Walker?, el 64% de los encuestados no cree la versión del congresista, mientras que un 35%, sí lo hace.

Piñera se consolidó

Plaza Pública también reveló que el expresidente Sebastián Piñera se mantiene como la carta mejor evaluada de la oposición. El empresario mantiene un 46% de apoyo en los últimos dos meses, disminuyendo en 1% su desaprobación.

Siguiendo de cerca al exmandatario, el ahora exmilitante de RN, Manuel José Ossandón, se encuentra con un 41% de respaldo, confirmando un escenario a la baja desde mayo, donde anotó un 44% de apoyo.

Lagos dejó el top ten

El expresidente Ricardo Lagos registró una baja en su apoyo que pasó de un 43% a un 39% durante julio. En tanto su aprobación llegó al 53%.

Estas cifras lo ubican como el séptimo político mejor evaluado de la Nueva Mayoría, junto a la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende y en una posición desfavorable frente al ex ministro del Interior, José Miguel Insulza quien registró un 46% de apoyo.