La ministra de Justicia, Javiera Blanco, ratificó el despido de 123 funcionarios de Gendarmería por el uso abusivo de licencias médicas.

“La situación de unos pocos, no puede enlodar a toda una institución”, sentenció Blanco al anunciar las medidas que adoptó su cartera.

La secretaria de Estado precisó que se realizó un análisis de 596 casos de licencias que se extendían por más de seis meses en 2 años, lo que según la ley, es en los que se procede a analizar si se justifica o no la continuidad del servicio.

Así, se halló que 61 personas vinculadas a la institución -ya sea como funcionarios uniformados o civiles- corresponden a situaciones justificadas como licencias laborales, actos de servicio o fueros maternales.

Además dijo que “hay 412 casos en los cuales actualmente la Comisión Médica local se aboca a su revisión para determinar el cauce final”.

A ello agregó que solicitaron, a través de un oficio a Contraloría, la determinación de “procedimientos más ágiles para ver las desvinculaciones necesarias en los casos que proceda, o la declaración de excepcionalidad de los mismos para no cesar de sus funciones a los trabajadores”.

Sin embargo, por otro lado se detectó el caso de 123 funcionarios que han gozado de licencias por un tiempo extremadamente prolongado, razón por la que fueron desvinculados.

“Podemos decir con absoluta responsabilidad que vamos a seguir analizando“, puntualizó.

Pensiones

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte Tania Sironvalle confirmó que ya se ordenaron las primeras diligencias para investigar la millonaria pensión de la exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, señaló que la semana pasada, instruyó al exdirector nacional de Gendarmería de varias medidas relacionadas a las pensiones.

Entre ellas, dijo, está una auditoría que es realizada por el auditor ministerial. Ésta tiene que ver con “asignaciones, remuneraciones y eventuales abultamientos que pudieran haber existido para efectos de las pensiones de Gendarmería”.

Asimismo, agregó, ordenó un sumario administrativo para indagar los posibles abultamientos indebidos para aumentar eventualmente las pensiones de personal que estuviera afecto a Dipreca.

Para ello, confirmó, se nombró al jefe de la unidad de fiscalía del Ministerio, Ciro Cornejo, a quien además le solicitaron que con la mayor celeridad y la mayor firmeza tramite el sumario.

El sumario va orientado a ver cuáles han sido los excesos, los abultamientos indebidos y sancionar con toda la firmeza los abusos.

Además instruyeron a la dirección de Gendarmería a realizar medidas de gestión en materia de personal, como contratos, asignaciones y remuneraciones. “Para ello vamos a trabajar en conjunto con el director, los gremios y funcionarios”, destacó.

Suárez anunció una política de destinación y traslado para que todos estén regulados y obedezcan a criterios técnicos, objetivos e igualitarios.

Finalmente, dijo que le solicitaron al director a trabajar por la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias.