El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ratificó que la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, será de carácter particular y no de trabajo al no coordinar una agenda conjunta con el Gobierno chileno.

“Siempre cuando viene un canciller se le otorga a apoyo de seguridad y resguardo de Carabineros. Es el mínimo de cortesía y responde a la necesidad de que personeros de alto nivel tengan desplazamientos seguros. No corresponde nada extraordinario”, explicó en rueda de prensa para explicar la contramemoria presentada esta semana en La Haya.

El canciller Choquehuanca formalizó su visita a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio, acompañado de una comitiva y medios de prensa bolivianos.

“Cuando yo voy al puerto de Arica, soy recibido por las autoridades, me someto a un briefing de seguridad, me pongo una chaqueta especial y un casco. Si el canciller de Chile necesita cumplir esos requerimientos, cualquier otra persona debe hacer lo mismo“, explicó Muñoz.