11 ex miembros de la Policía de Investigaciones fueron acusados por el ministro en visita Mario Carroza en el marco de la investigación del caso “Comando de vengadores de mártires”, por su responsabilidad en los delitos de homicidio y aplicación de tormentos.

Erick Concha Arias, Manuel Hernández Fernández, Domingo Pinto Arratia, Mario Escárate Escárate, Eduardo Rodríguez Zamora, Gabriel Bravo Serrá, Jaime Cifuentes Alarcón, David Mesa Fuentes, Wilfredo Indo Etchegaray, Nelson Lillo Merodio y Juana Moreno Arellano son imputados por el homicidio calificado del universitario José Eduardo Jara Aravena, ocurrido el 2 de agosto de 1980 en Santiago.

Asimismo, los ex miembros de la policía civil, excepto Juana Moreno Arellano, son acusados como autores del delito de aplicación de tormentos a Cecilia Alzamora Vejares, hecho ocurrido entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 1980.

Vengadores

El ministro Carroza logró establecer que tras la muerte del teniente coronel del Ejército, Roger Vergara, ocurrido el 15 de julio de 1980, funcionarios de las brigadas de Homicidios y Asaltos, junto a otras unidades, crearon un grupo especial, al margen de la ley, autodenominado “Comando de vengadores de mártires” (Covema).

Al amparo de esta organización, los funcionarios detuvieron a Alzamora Vejares y a Jara Aravena, cuando se trasladaban en un taxi colectivo por el centro de Santaigo, para luego trasladarlos hasta el cuartel central de la Policía de Investigaciones y luego a una casa de seguridad en la comuna de Ñuñoa.

En dicha casa de seguridad, los jóvenes fueron sometidos a torturas e interrogados sobre sus actividades políticas, hasta el 2 de agosto cuando fueron liberados en un sitio eriazo en La Reina lugar en el que fueron encontrados por vecinos quienes los trasladaron hasta la Posta 4 donde Aravena falleció producto de las heridas quedadas tras la tortura.