El Tribunal Constitucional declaró inadmisibles los dos requerimientos presentados por Chile Vamos para impugnar nuevamente la reforma laboral. Con ello, el Gobierno podrá promulgar el proyecto tras la revisión regular del TC.

Se trató de un empate entre los miembros del Tribunal que fue dirimido con el voto del presidente de la instancia, Carlos Carmona.

“Vamos a acatar este fallo. Para nosotros las instituciones tienen que funcionar, no como la Nueva Mayoría que sale a criticar a las instituciones cuando no los benefician”, sostuvo tras conocer el fallo el diputado RN, José Manuel Edwards en conversación con CNN Chile.

En representación del Gobierno, el abogado Willian García expuso ante el pleno del TC, aduciendo que la solicitud de Chile Vamos fue realizada fuera de plazo, ya que sostienen que la fecha para ingresar el requerimiento empezó a contar desde 23 de junio y no desde el 28, cuando la secretaria de la Cámara envió la iniciativa al TC para su revisión.

La ley establece 5 días de plazo para presentar un proyecto al TC luego de ser despachado por el Congreso.

Los requirentes están actuando de manera arbitraria y son víctimas de un error y pretenden que el TC se rebaje a la altura de ese error. De lo resuelto podrá depender un cambio en las relaciones de los poderes legislativos, el Ejecutivo y asimismo con el Tribunal Constitucional”, planteó García.

En representación de Chile Vamos, el abogado Miguel Ángel Fernández, presentó sus argumentos, planteando que el bloque sí ingresó el requerimiento dentro de los plazos constitucionales.

La oposición acusa al Ejecutivo de no respetar el primer fallo del organismo entregado a fines de abril, que impugnó la titularidad sindical.