El exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, se despidió de los funcionarios de la institución a través de una carta tras el escándalo por las pensiones.

“El camino recorrido no ha sido fácil. En Gendarmería nunca lo es y probablemente nunca lo sea, dada la naturaleza de este servicio y las complejidades que debemos administrar”, reconoció Arce, para luego reconocer como “una lección” el complejo momento que atraviesa la institución.

“Decirles que me alejo con la tranquilidad y certeza de haber entregado todas mis capacidades para el cumplimiento de los objetivos que en cada cargo y responsabilidad me tocó desempeñar, incluido el de Director Nacional, que además, significó un verdadero orgullo y por cierto, un sueño hecho realidad”, consigna la misiva.

“Es precisamente esa impronta la que nos caracteriza como funcionarios penitenciarios y la que nos hace fuertes en la adversidad. Es también esa forma de encarar el trabajo cotidiano la que nos distingue de cualquier otro organismo del Estado y la que nos hace trascender más allá de los diversos episodios que hemos debido afrontar en nuestra historia”, agrega.

“A todas y todos ustedes, compañeros de ruta, desearles éxito en los desafíos venideros y mis mejores parabienes para una Institución que llevo en el corazón”, finaliza la carta.

Arce renunció la noche del miércoles a Gendarmería luego de 30 años en la institución, en medio de la crisis originada por las altas pensiones que Contraloría calificó como ilegales al exceder el limite de 60 UF que rige para los funcionarios públicos.